• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.) saluda a su par ruso, Vladimir Putin, Moscú, 13 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 15:51
Actualizada: miércoles, 13 de junio de 2018 18:15

El presidente ruso, Vladimir Putin, informa de diálogos entre Rusia y Bolivia sobre las posibilidades de cooperación-técnico-militar, entre otros temas.

“Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, ha dicho este miércoles Putin en una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En una declaración conjunta, Rusia y Bolivia llaman a consolidar los esfuerzos en la lucha antiterrorista. Además, ambos jefes de Estado llaman a impedir una carrera armamentista en el espacio. Tanto Putin como Morales han criticado la “aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas”.

El líder ruso ha destacado que los dos países tienen “buenas relaciones interestatales” y que Bolivia es uno de los socios más importantes de Rusia en América Latina, según recoge la agencia oficial rusa TASS.

Por su parte, el mandatario andino ha saludado el trabajo realizado por Bolivia y Rusia antes de la firma de acuerdos, en el inicio de la reunión sostenida con su homólogo ruso.

“Quiero decirle que saludo el trabajo entre los dos países en tema de gas, pero también es importante avanzar en tema de litio”, ha dicho Morales, según un reporte de la red Patria Nueva.

Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, ha dicho este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente Evo Morales visita en el Kremlin a su par ruso, Vladimir Putin, y refuerzan los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones, 13 de junio de 2018.

 

Morales ha puesto de manifiesto la lucha de los pueblos de América Latina por su liberación y ha destacado que “estar con Rusia” será importante en ese aspecto. Asimismo ha expresado también su interés en cerrar un tratado comercial con Moscú, en el marco de la comunidad económica euroasiática que impulsa Putin.

De otro lado, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, ha asegurado que la relación bilateral que mantienen Bolivia y Rusia se “eleva” a una “asociación estratégica”, lo que significa una convergencia en ideas y principios ideológicos en el marco de la multilateralidad, ha explicado.

Las relaciones entre Bolivia y Rusia se han visto fortalecidas durante el Gobierno de Morales mediante la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear con fines pacíficos, los hidrocarburos y el equipamiento militar.

lvs/mla/mjs/hnb