• El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, suscribe el tratado de la ONU para la Prohibición de Armas Nucleares en la sede del ente en Nueva York.
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 9:36
Actualizada: martes, 17 de abril de 2018 10:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suscribió ayer lunes en Nueva York (EE.UU.) el Tratado de Naciones Unidas para la Prohibición de Armas Nucleares y una convención referida a la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados, según medios bolivianos.

“Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente Evo Morales ha firmado dos, un tratado y una convención muy importante”, afirmó el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

El jefe de Estado boliviano aprovechó de esta forma su estancia en Nueva York, adonde se había trasladado para participar en la décima séptima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrado el domingo en la sede de las Naciones Unidas.

Llorenti señala que Bolivia, al adherirse al mencionado tratado, hace un llamamiento a los líderes mundiales para que entre todos hagan un esfuerzo y erradiquen con sus acciones las armas nucleares y se comprometan de este modo con la humanidad. 

Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente (de Bolivia) Evo Morales ha firmado dos convenios, un tratado (Prohibición de Armas Nucleares) y una convención (sobre arbitrajes) muy importante”, apostilla el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

 

Tras comentar que la erradicación de todo arsenal nuclear supone un compromiso total con la humanidad, el diplomático apuntó que en la región de América Latina, por suerte, no hay armas nucleares.

En cuanto a la convención sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados, el embajador señaló que el tratado firmado se refiere a la lucha contra la corrupción, un tema que últimamente está en la palestra, en especial, en muchos de los países latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de la nación altiplánica, Fernando Huanacuni, en declaraciones a un medio local destacó, “Bolivia siempre consecuente con la cultura de la paz, la cultura de la vida. Estos tratados son los instrumentos que nos permitirán siempre, y ratificando y apoyando eso que todo el mundo, la humanidad anhela: paz”.

krd/nii/

Commentarios