• El presidente de Bolivia, Evo Morales (2º izda.), en un acto de entrega de un centro educativo, en Cochabamba, 20 de febrero de 2018.
Publicada: miércoles, 21 de febrero de 2018 2:30
Actualizada: jueves, 22 de febrero de 2018 3:28

La víspera de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, líderes políticos y dirigentes de Argentina, de Ecuador y de España han expresado su respaldo al mandatario andino ante el rechazo que sufre por su decisión de postularse por un cuarto mandato.

Los partidos de derechas una vez que llegan al Gobierno “se arrodillan ante el imperialismo norteamericano, persiguen y encarcelan a los sindicalistas, aumentan tarifas de servicios hasta en un 1500 % y lavan el cerebro con un sistemático bombardeo de mentiras”, dice el manifiesto firmado por unos 88 líderes políticos y dirigentes de organizaciones sociales de Argentina, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

En otra parte, el texto argentino destaca que “la oposición política mediática” busca derrocar a los gobiernos populares para que retornen los neoliberales. Y de seguido critica al Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, al que acusa de adoptar “medidas en contra de los trabajadores jubilados, madres y niños (...) que generan desempleo, cierran fábricas, eliminan impuestos para los ricos, anulan derechos de los pobres”.

A principios de enero, Morales pidió a sus simpatizantes que se prepararan para librar una “guerra digital” a fin de contrarrestar en las redes sociales a sus opositores que “con mentiras” pretenden deslegitimizar la gestión de su Gobierno porque se oponen a su decisión de aspirar a un cuarto mandato que duraría hasta 2025.

En otra muestra de apoyo, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa envió el martes un vídeo a Morales en el que dice: “Nuestros pueblos tienen derecho a elegir a sus dirigentes que han sido probados, que han  sido exitosos, que no han caído en las trampas de la democracia burguesa, del discurso de élite, que no puede derrotarnos en las urnas”.

Asimismo, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero coincidirá este miércoles con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, en un acto de apoyo al presidente boliviano

El acto “Por Bolivia, con Evo”, convocado por la Asamblea de Apoyo a Bolivia, coincidirá en el tiempo con una serie de movilizaciones convocadas en distintos lugares del país por la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para respaldar a Morales como candidato en las presidenciales de 2019. El mismo día la oposición también ha convocado paros contra su reelección.

ncl/hnb/nii/