• Manifestantes progubernamentales transportan una enorme bandera boliviana en Santa Cruz, 2017.
Publicada: martes, 13 de febrero de 2018 7:52

Bolivia, como muestra de unidad popular, pretende desplegar el 10 de marzo una colosal bandera de reivindicación marítima para acompañar los alegatos orales de su equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se realizarán del 19 al 28 de marzo.

Se espera que unos 100 000 bolivianos de diferentes organizaciones sociales ayuden a izar esta bandera de 70 kilómetros, que será extendida desde la ciudad occidental de Caracollo, en el departamento de Oruro, hasta Sica Sica, en La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró el lunes la iniciativa como una “muestra de unidad del pueblo” ante el diferendo marítimo que mantiene Bolivia con Chile tras la guerra que mantuvieron los dos vecinos entre 1879 y 1883.

“Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar”, afirmó. 

Automáticamente por aquí, por allá aportando, organizándose y de verdad hermanos y hermanas va a ser impresionante, vamos a batir un récord internacional, los dirigentes nacionales, petroleros, mineros, transportistas libres, federados, el movimiento campesino indígena originario, fabriles, todos reunidos vamos a demostrar”, afirmó Evo Morales, presidente de Bolivia.

 

El Gobierno de La Paz presentó una demanda en el 2013 para que la CIJ obligara a Chile a negociar una salida al mar. Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904.

msm/nii/