• Evo Morales confía en lograr una salida al mar para Bolivia
Publicada: viernes, 24 de marzo de 2017 4:22
Actualizada: viernes, 24 de marzo de 2017 4:47

En Bolivia se conmemoró el Día del Mar en medio de una fuerte tensión diplomática con Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales volvió a expresar su confianza en logar una salida soberana al Océano Pacífico.

El Día del Mar es una fecha muy importante para Bolivia, en los últimos años desde esta Plaza Abaroa, el presidente Evo Morales ha fijado los lineamientos estratégicos en torno al histórico diferendo marítimo con Chile.

En esta oportunidad el jefe de Estado destacó algunas fechas históricas en las que autoridades chilenas se comprometieron a dar una salida soberana al mar a Bolivia, una de las más recordadas fue en 1979 durante una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Corte de La Haya admitió algunos argumentos de la parte boliviana que fueron resaltados durante el discurso. Sin embargo el mandatario tiene en claro que una solución para este histórico diferendo tiene que contar con la conformidad de ambas naciones.

Finalmente se refirió a los últimos incidentes diplomáticos con Chile, entre ellos la detención de 2 militares y 7 funcionarios de la Aduana boliviana que combatían el contrabando en la frontera.

El 23 de marzo de 1879, Eduardo Abaroa Hidalgo perdió la vida al comandar la resistencia a la invasión chilena en Calama (norte de Chile), en condiciones muy desventajosas. Es el principal héroe boliviano de la guerra del Pacífico.

Andrés Sal.lari, La Paz.

mhn/rba

Comentarios