En el día en que se recordaban los 35 años de la restitución de la democracia en Bolivia, miles de personas se congregaron en las principales ciudades del país altiplánico para demandar el respeto al voto ciudadano emitido en el referéndum que dijo no a una eventual candidatura del presidente Evo Morales en los comicios de 2025.
Militantes de diferentes partidos de oposición tomaron las calles de ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Pando bajo la consigna de rechazar el recurso presentado por el oficialista partido Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar la respostulación indefinida de autoridades electas, entre ellas el jefe de Estado.
“!Dictadura no, democracia sí¡ y “!Bolivia dijo no¡”, fueron algunos de los estribillos que los movilizados gritaban cuestionando que el TCP haya aceptado el recurso presentado por los partidarios de Morales.
El ministro de Gobierno boliviano, Juan Carlos Romero, cuestionando a los organizadores de la jornada de protesta, los identificó como parte de la oposición que se disfraza de colectivos ciudadanos; mientras el titular de Justicia, Héctor Arce, advirtió de que muchos de los pronunciamientos vertidos en estos actos promovieron amenazas que van en contra de la democracia.
“Evidentemente son grupos que de la derecha que se disfraza, hace días atrás se disfrazó de comité cívico (…) pero hemos visto comités cívicos en actitud política con partidos políticos, son neoliberales disfrazados de colectivos ciudadanos”, declaró Romero que calificó la movilización de ayer de “muy débil” .
“Todos tienen la libertad para movilizar para protestar, para expresar sus opiniones políticas sobre cualquier índole. Esto es la democracia”, sostuvo Romero.
La Constitución promulgada por el propio Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos. No obstante, pudo presentarse a los comicios de 2014 y ganó un tercer periodo hasta 2020 con el aval del TCP, bajo el argumento de que Bolivia fue refundada en 2009 con la nueva Carta Magna.
lvs/ncl/mkh/hnb