En declaraciones presentadas el sábado durante la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra en el departamento de Cochabamba (centro-oeste), Morales declaró que esta medida de la Administración estadounidense provoca graves daños a la Tierra.
“Para destrozar la Madre Tierra, el Gobierno de EE.UU. aumentó la inversión para su carretera armamentista, para las intervenciones, para las bases militares, en más de 54.000 millones de dólares, más de 700 mil millones de dólares (el gasto militar) para dominar el mundo, para intervenir en países estratégicos donde hay muchos recursos naturales”, aseveró el jefe del Ejecutivo boliviano.
Para destrozar la Madre Tierra, el Gobierno de EE.UU. aumentó la inversión para su carretera armamentista, para las intervenciones, para las bases militares, en más de 54.000 millones de dólares, más de 700 mil millones de dólares (el gasto militar) para dominar el mundo, para intervenir en países estratégicos donde hay muchos recursos naturales”, asevera el jefe del Ejecutivo boliviano, Evo Morales.
El pasado mes de febrero, los medios de comunicación informaron de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner en marcha lo que se considera como uno de los mayores planes de rearme y en ese marco ordenó elaborar un presupuesto con un incremento de 54.000 millones de dólares en los gastos de defensa.
#EEUU incrementó presupuesto de gasto militar, llegando a más de $us 700.000 MM en 2017, para bombardear y apropiarse de RRNN de los pueblos
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) April 23, 2017
El presidente dijo el mismo mes de febrero que pudo ahorrar más de 700 millones tras la firma de un acuerdo con la compañía estadounidense Lockheed Martin para la compra de 90 cazas F-35, valorados en 8200 millones de dólares, por ello, el mandatario prometió a los comandantes militares de su país que compraría nuevos equipamientos y aeronaves militares con este dinero.
Al respecto, Morales se preguntó: "¿con 700 mil millones de dólares a cuánta gente se puede liberar de la pobreza?".
Sin embargo, a su juicio, en el sistema capitalista e imperialista sólo piensan dominar el mundo, y ser dueño de otros países.
“Ahora el imperio norteamericano piensa también que va a dominar el mundo, (sin embargo) yo estoy convencido que el mundo, el planeta, es de los pueblos y no del imperialismo, menos del sistema capitalista”, cuestionó Morales.
fdd/ktg/snr/hnb