• El presidente de Bolivia, Evo Morales (izda.), se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano, 15 de enero de 2016.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2016 17:17

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado su pesar por la postura de derechas de algunos líderes de la Iglesia católica en su país, opuestos al mensaje que emite el papa Francisco al mundo.

“Lamentablemente, algunos jerarcas de la Iglesia no entienden las ideas del papa Francisco de estar con los humildes y con los pobres”, ha afirmado este sábado Morales en una rueda de prensa en el Vaticano.

Lamentablemente, algunos jerarcas de la Iglesia no entienden las ideas de Su Santidad de estar con los humildes y con los pobres”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Algunos padres en las ceremonias sacerdotes afirman que “satanás está en Palacio, entonces ¿quién es satanás, Evo?”, se ha preguntado Morales, y después ha criticado la postura de derechas que sostienen algunos de estos líderes religiosos en contra del Gobierno boliviano.

En su opinión, “algunos jerarcas de la Iglesia católica que no siguen el mensaje del papa argentino “tendrían que hacer su partido o una agrupación política pro imperialista y pro capitalista”.

Tras señalar que el papa Francisco le ha recomendado defender siempre el derecho del pueblo, comenta que ha salido fortalecido por el mensaje del pontífice de luchar contra la pobreza y la injusticia.

Además, durante el encuentro que sostuvo el viernes con el papa en el Vaticano, el presidente boliviano le entregó una carta de parte de la Central Obrera Boliviana y de las organizaciones sociales, en la que estas denuncian las manifestaciones de la Iglesia católica contra los logros del actual Gobierno.

Tras destacar la labor de Iglesia católica en los campos de la educación y la salud en su país, ha afirmado que, “aunque algunos jerarcas desmoralizan a la Iglesia, sigo siendo católico y me fortalecen las bendiciones e ideas del papa Francisco”.

EE.UU. y sus aliados de la derecha intentan desestabilizar a América Latina

En otra pare de sus declaraciones, Morales ha acusado al Gobierno estadounidense de promover la desestabilización en los países de América Latina.

A su juicio, Washington aplica, junto con sus aliados de la derecha en el bloque, nuevos métodos para poner fin a los gobiernos democráticamente electos.

“Atacan a los presidentes y hasta expresidentes con nuevas tácticas que no son los tradicionales golpes de Estados, sino judiciales y constitucionales, ha apostillado el mandatario boliviano.

Durante los últimos años, los Gobiernos progresistas latinoamericanos han advertido sobre los esfuerzos que realiza la Casa Blanca para desestabilizar la democracia en países como Ecuador, Bolivia Venezuela. Los complots estadounidenses contra los Estados latinos también han sido revelados por la web de filtraciones Wikileaks y la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

fdd/nii/