• Juicio político a Trump. Golpe contra Morales. Sanciones a Irán
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 22:56
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 23:44

El Congreso debate el impeachment a Trump. Morales dice que EE.UU. organizó el golpe de Estado en Bolivia. Irán afirma que las sanciones de EE.UU. son inútiles.

1- En Estados Unidos sigue el debate sobre el juicio político (impeachment) contra el presidente Donald Trump, en la Cámara de Representantes del Congreso de la nación.

Los demócratas acusan al mandatario republicano de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En caso de que el proceso sea aprobado por los congresistas, debe ser ratificado por el Senado donde los republicanos controlan la mayor parte de los asientos.

La presidenta demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, destacó la importancia del proceso contra Trump, a quien consideró una amenaza continua a la seguridad nacional de Estados Unidos.

2- El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el apoyo expresado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al gobierno de facto de Bolivia, demuestra que Washington organizó el golpe de Estado en su país.

Desde Argentina, Morales advirtió que si Trump condena la violencia, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, Luis Camacho y Carlos Mesa deberían acatar y acabar con la represión y persecución política en el país.

Esta reaccion de Morales se produce tras un tuit de Trump en el que mostró su apoyo al proceso de transición que encara el actual gobierno, y denunció la violencia provocada desde dentro y fuera de Bolivia.

3- El presidente de Irán, Hasan Rohani, asevera que las sanciones de EE.UU. son inútiles por la resistencia del pueblo iraní. Afirma que Washington se verá obligado a rectificar.

En un encuentro en Kuala Lumpur, Malasia, con la comunidad iraní ahí residente, el presidente iraní recalcó que la política de máxima presión y sanciones de Estados Unidos y sus aliados contra Irán, tenía como objetivo arrodillar o enfrentar a los iraníes, pero fracasó debido a la resistencia del pueblo iraní.

Hablando sobre las hostilidades de Washington contra Teherán, Rohani hizo referencia al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con las potencias mundiales, y la salida unilateral de EE.UU. en 2018. El jede del Ejecutivo afirmó que Irán ha demostrado al mundo que está dispuesto a resolver las diferencias a través del diálogo y que cumple su palabra.

fdd/rba