• Sanciones antiraníes. Lazos Rusia-EEUU. Movilización de Diada
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 1:35

Irán: No habrá diálogos con EE.UU. bajo sanciones. Lavrov descarta que cese de Bolton afecte relaciones con Washington. Catalanes celebran marcha Diada.

1- No tiene sentido dialogar con Estados Unidos mientras continúan las sanciones contra Irán, lo asegura el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.

Rohani volvió a denunciar la salida unilateral de Washington del pacto nuclear. Afirmó que el tercer paso de reducción de compromisos nucleares de Irán se está realizando bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y recordó que en caso de alcanzar un acuerdo con los europeos, Teherán volverá a cumplir de forma completa sus compromisos nucleares. Por su parte, Macron recalcó que su país continuará con sus esfuerzos para satisfacer las demandas de Irán.

2- El titular de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, descarta que el despido del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, influya en las relaciones entre Moscú y Washington.

Lavrov indicó las declaraciones del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien dijo el martes que no habrá cambios en la Política Exterior de Washington tras la salida de Bolton. El canciller ruso dijo que tuvo discrepancias con Bolton sobre muchos temas. Agregó que el exasesor de Seguridad Nacional estadounidense tiene un estilo áspero, con uso de métodos de fuerza, incluidos los militares, en temas internacionales.

3- En España, cientos de miles inundan las calles de Barcelona, en ocasión de Día Nacional de Cataluña, La Diada. Piden la independencia catalana y la liberación de los líderes independentistas.

Cientos de miles de personas han llenado las calles de la capital de Cataluña. Los participantes pidieron la independencia catalana y la liberación de los líderes independentistas. Esta Diada llega marcada por el independentismo, porque se ha realizado a pocas semanas de que se conozcan la sentencia del juicio contra 12 líderes soberanistas catalanes, por su papel en la celebración del referéndum secesionista.

smd/alg

Comentarios