• Embargos a Irán. Armas EEUU-Arabia Saudí. Protesta en Nueva York
Publicada: jueves, 18 de julio de 2019 5:37

Sanciones antiraníes equivalen a un “terrorismo económico”. Congreso bloquea a Trump para vender armas a Riad. Aniversario del asesinato de afroamericano Garner.

1- El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, considera que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el país persa, equivalen a un “terrorismo económico”.

“Irán no dudará en defenderse si la Casa Blanca busca una confrontación militar”, indicó Zarif  en una conferencia celebrada este miércoles en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS).

Con estos comentarios, el jefe de la Diplomacia persa ha vuelto a condenar la guerra económica lanzada por la actual Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, contra la nación persa, especialmente tras su salida unilateral del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

2- En un duro revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de bloquear una venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que participan en la guerra contra Yemen.

La resolución, aprobada por 332 votos contra 95, ya pasó por el Senado, y será enviada a la Casa Blanca, donde se espera que Trump la vete, utilizando por tercera vez esta prerrogativa presidencial. La resolución fue motivada en gran medida por el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, Jamal Khashoggi. No solo los demócratas sino también algunos de los partidarios de Trump quieren el fin de su firme apoyo a la monarquía.

3- Decenas de manifestantes se concentraron en las calles de Nueva York (EE.UU.), en el quinto aniversario de la muerte del afroamericano Eric Garner, estrangulado por la policía.

La manifestación fue impulsada por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Los participantes, encabezados por sus familiares, exigieron que se haga justicia y se despida al policía raza blanca, Daniel Pantaleo, a quien responsabilizan del fallecimiento del padre de familia en Staten Island (Nueva York).

La demostración ocurre un día después que el Departamento de Justicia federal anunciara su decisión de no presentar cargos criminales contra el oficial del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York, al indicar que no encontraron suficiente evidencia.

mhn/mkh

Comentarios