• Vídeo: Bareiníes exigen liberación de presos por COVID-19
Publicada: sábado, 3 de abril de 2021 16:16

Los bareiníes salieron a las calles para exigir la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en medio de la pandemia del coronavirus.

Los manifestantes bareiníes realizaron ayer otra marcha, conocida como ‘viernes de ira’, en varias ciudades y pueblos del país. Los indignados alertaron de que los prisioneros políticos corren el riesgo de contraer la COVID-19, debido a la masificación de sus celdas.

Los congregados ondearon banderas de Baréin y corearon consignas contrarias al régimen de los Al Jalifa y denunciaron el maltrato de las autoridades a los detenidos y sus deplorables condiciones en los centros carcelarios.

Por su parte, el clérigo chií de Baréin, el sheij Isa Ahmad Qasem, exigió el jueves al régimen de Al Jalifa que elija entre la muerte y la liberación de los disidentes.

La preocupación por la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en los centros penitenciarios de Baréin ha aumentado debido a la superpoblación y la carencia de un servicio de saneamiento adecuado.

 

Según informes recientes citados por medio locales, el número de reos afectados en Baréin aumentó a más de 65 personas hasta el 30 de marzo.

Entretanto, diferentes grupos pro derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han pedido a los Al Jalifa que liberen a los líderes de la oposición, activistas políticos y periodistas, en medio de la lucha contra el virus mortal.

En este sentido, Mary Lawlor, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, urgió el viernes a la liberación de Abdulá al-Khawaja, expresidente del Centro de Derechos Humanos de Baréin, quien lleva 10 años en prisión.

“Está cumpliendo cadena perpetua por defender pacíficamente los derechos de los demás”, dijo Lawlor mediante un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

A su vez, el Parlamento Europeo (PE) aprobó en marzo una resolución que reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los activistas pro derechos humanos y los presos políticos en Baréin condenados por hacer uso de su libertad de expresión.

tqi/ybm/fmk/hnb