• El líder bareiní, el sheij Isa Ahmad Qasem, ofrece un discurso.
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 23:37
Actualizada: viernes, 2 de abril de 2021 1:59

Un líder bareiní advierte que los disidentes políticos en las cárceles del régimen de Al Jalifa están expuestos al coronavirus y exige su liberación inmediata.

En un comunicado difundido este jueves por el sitio web de noticias en árabe Bahrain Mirror, el sheij Isa Ahmad Qasem se dirigió al régimen de Manama, diciendo: “O los presos son liberados o mueren en las cárceles”, y para luego preguntó: “¿Qué elegiría usted para ellos?”

“Una de las peores cosas que hace Baréin es mantener a los prisioneros como palanca para la negociación política, especialmente desde que el coronavirus ha invadido las prisiones [de Baréin] con toda fuerza”, ha denunciado el clérigo más destacado bareiní.

Estos días, varias regiones de Baréin son escenario de las manifestaciones de las familias de los detenidos políticos que exigen la excarcelación de sus hijos, quienes corren peligro de contraer el coronavirus en las cárceles.

El 10 de marzo, sheij Isa Qasem afirmó que no se aceptaría una solución seria o una reconciliación exitosa sin la liberación de los presos y que el éxito de una solución está vinculado a la liberación de todos los presos de conciencia y las principales figuras del levantamiento popular que comenzó el 14 de febrero de 2011.

 

“La solución está en dar libertad a todos los presos de conciencia. Hazlo rápido por el bien de toda la nación”, aseveró entonces.

Recientemente ha aumentado la preocupación por la propagación del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en los centros penitenciarios de Baréin que están superpoblados y carecen de un servicios de saneamiento adecuado.

El Parlamento Europeo (PE)  aprobó en marzo una resolución que reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los activistas pro derechos humanos y presos políticos que se encuentran detenidos en Baréin por hacer uso de su libertad de expresión.

tmv/mkh