• Una sesión plenaria del Parlamento Europeo, cuya sede se encuentra en Bruselas, la capital belga.
Publicada: viernes, 12 de marzo de 2021 8:27

El Parlamento Europeo (PE) aprueba una resolución que exige a Baréin poner fin a sus flagrantes y violaciones cometidos contra los presos políticos encarcelados.

En una sesión plenaria de la Eurocámara, celebrada el jueves, una mayoría abrumadora de los legisladores aprobó una resolución que reclama la liberación “inmediata e incondicional” de todos los activistas pro derechos humanos y presos políticos que se encuentran detenidos en Baréin por hacer uso de su libertad de expresión.

Los eurodiputados dieron su visto bueno a un informe con 633 votos a favor, 11 en contra y 45 abstenciones, que señala cómo la situación en general de los derechos humanos sigue empeorando en este reino árabe, situado en el Golfo Pérsico, en la medida en que las autoridades bareiníes intensifican sus políticas represivas sobre una población que a diario muestra su descontento por la gestión de sus gobernantes.

En concreto, el documento apunta a un aumento de la aplicación de penas de muerte, detenciones arbitrarias y acoso activista de derechos humanos, entre otros ataques a las libertades fundamentales perpetrados por parte del régimen de los Al Jalifa.

En Baréin se ejecuta y se encarcela a personas acusadas de terrorismo con testimonios obtenidos bajo tortura”, recoge el texto, para luego reclamar a las autoridades bahreiníes aplicar una moratoria a dichas sentencias, como primer paso para su eliminación definitiva.

 

Es más, la resolución europea pide a Manama la suspensión inmediata de la orden de ejecución que pende sobre varios activistas como Mohamed Ramadhan Issa Ali Hussain, de 38 años, y Hussain Ali Moosa Hussain Mohamad, de 34 años, arrestados en enero de 2015 y sentenciados a pena de muerte a posteriori por haber participado en unas manifestaciones contra el régimen gobernante.

“Sus condenas deben ser conmutadas y debe haber un nuevo juicio que cumpla plenamente con los estándares internacionales de juicios justos y excluya las pruebas obtenidas bajo tortura”, dicen los eurodiputados.

Los bareiníes se vienen congregando en las principales plazas de esta monarquía árabe desde hace más de diez años para seguir defendiendo con más ímpetu que nunca en sus reivindicaciones iniciadas en el marco de la Revolución del 14 de febrero de 2011 contra la represión estatal y, así como, lograr un sistema democrático en Baréin y deshacerse de la tiranía del régimen de los Al Jalifa.

krd/mkh