• Soldados de Azerbaiyán en su posición en la región fronteriza de Tartar. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 13 de septiembre de 2022 10:15

Rusia anuncia un alto el fuego entre Azerbaiyán y Armenia después de que se desatara una nueva escalada de conflictos en las zonas fronterizas entre los dos países.

Las tensiones volvieron a estallar el lunes con duros enfrentamientos a lo largo de la frontera de ambos países, con reportes de bajas humanas y material destruido.

A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería de Rusia ha informado de un alto el fuego entre los dos países, que mantienen un conflicto de larga data.

“Esperamos que el acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado con la mediación rusa y que entró en vigor a las 09.00 horas de Moscú [06.00 GMT] el 13 de septiembre, se cumpla plenamente”, se lee en la nota.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Las dos partes se acusaron mutuamente por el inicio de los enfrentamientos del lunes y tacharon de rotundamente falsa la información difundida por la otra parte de que fueron sus fuerzas las que empezaron los ataques.

 

nkh/ncl/mkh