• Premier de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare (drcha.), y su par chino, Li Keqiang, en Pekín, China. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 12:39
Actualizada: jueves, 5 de mayo de 2022 13:45

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, asevera que su país está bajo amenaza de invasión por firmar un convenio con China.

Sogavare denunció el miércoles la falta de confianza de las partes interesadas y las amenazas de los opositores al acuerdo firmado el 19 de abril entre Honiara y Pekín, que, según China, permitirá a ambos lados colaborar en cuestiones relacionadas con la seguridad.

“En otras palabras, estamos bajo amenaza de invasión”, advirtió el premier salomonense, en su intervención ante el Parlamento del país oceánico.

Aunque el alto cargo evitó nombrar a los Estados que, a su juicio, amenazan la soberanía de las Islas Salomón, aparentemente con estas palabras se refería a Australia y EE.UU., que se muestran enojados con la construcción de una base militar china en este país.

A este respecto, el 20 de abril, Sogavare, instó a los países vecinos y aliados que “respeten los intereses soberanos” de su Estado. “Entramos a un entendimiento con China con los ojos abiertos, guiados por nuestros intereses nacionales”, aseveró.

 

mdh/mrg