• MNOAL rechaza unilateralismo y llama a cooperación
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 6:52
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 8:07

El MNOAL rechaza el unilateralismo en momentos que el mundo enfrenta graves desafíos como la COVID-19 y llama a la cooperación para afrontar las crisis.

Los cancilleres del el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), se reúnen vía videoconferencia, para discutir los desafíos que atraviesa el mundo. Uno de ellos la crisis pandemia.

Desafíos que la mayoría de los participantes urgen afrontar con el multilateralismo. Uno de ellos, el Ministro de exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En este sentido el canciller paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, pidió una estricta adhesión a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y los valores del multilateralismo y la solidaridad para promover el objetivo común de la paz y el desarrollo sostenidos.

Para el jefe de la diplomacia siria, Faisal al-Miqdad, cuyo país combate el terrorismo desde el año 2011, afirmó que ese flagelo, es el mayor desafió del Movimiento. Denunció el apoyo de ciertos países a los terroristas takfiríes que han destruido Siria.

Miqdad también repudió el terrorismo económico contra su país, haciendo referencia a las sanciones unilaterales, impuestas por la Unión Europea y EE.UU. contra Siria. Dijo que han dejado efectos catastróficos en la vida diaria del pueblo sirio.

El rechazo a las injerencia y el respeto a la soberanía de las naciones, fue el mensaje que envió el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, que tiene la presidencia rotatoria del Movimiento conformado por 120 países.

Otro de los puntos destacados en la conferencia, fue el firme apoyo del Movimiento de países No Alineados a la causa palestina.

mag/mkh