• Varios manifestantes huyen de la Policía durante las protestas en Hong Kong, 8 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 18:04

Por primera vez, en las manifestaciones de Hong Kong, la Policía ha incautado varias armas, incluidas pistolas y municiones, usadas para “crear caos”.

“Su plan es usar las armas para crear caos durante la marcha de esta tarde, incluyendo disparar a nuestros oficiales o culpar a los propios oficiales de herir a transeúntes inocentes”, ha declarado este domingo Steve Li Kwai-wah, de la Oficina del Crimen Organizado y Tríadas (organizaciones criminales secretas de origen chino).

De acuerdo con la Policía hongkonesa, es la primera vez que se ha incautado un arma de fuego en los últimos meses de manifestaciones, agregando que se está investigando su procedencia.

“Espero que los manifestantes presten atención a la situación que les rodea. Si hay algo malo o peligroso, les insto a irse de inmediato, esconderse en un lugar seguro, reportárselo a la Policía o informar a los alguaciles que estén cerca”, ha alertado.

Su plan es usar las armas para crear caos durante la marcha de esta tarde, incluyendo disparar a nuestros oficiales o culpar a los propios oficiales de herir a transeúntes inocentes”, ha declarado este domingo Steve Li Kwai-wah, de la Oficina del Crimen Organizado y Tríadas (organizaciones criminales secretas de origen chino), en alusión a varias armas de fuego incautadas por la Policía durante las protestas en Hong Kong.

Las manifestaciones comenzaron en junio, en contra de un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a la China continental de sospechosos de haber cometido delitos en Hong Kong; sin embargo, aunque el Gobierno de Hong Kong anunció la retirada definitiva de dicha ley, las marchas continuaron y, en este contexto, Pekín ha indicado que tales hechos están siendo apoyados por Estados Unidos y otros países.

nlr/anz/hnb