• Buque de reconocimiento británico HMS Enterprise (H88) durante una misión en África, 4 de agosto de 2014.
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 8:34
Actualizada: domingo, 8 de diciembre de 2019 11:19

En medio de las protestas de China y la escalada de tensiones en Hong Kong, el Reino Unido ha desplegado un buque de reconocimiento en el estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha confirmado que el navío de reconocimiento británico HMS Enterprise (H88), que actúa también como base flotante para operaciones de grupos de contramedidas mineras, navegó el sábado por el estrecho de Taiwán.

“El buque pasó la isla de Kinmen y navegó el sábado por la mañana de sur a norte por las aguas que separan Taiwán de China”, reza el comunicado de la aludida Cartera.

A su vez, el diario local Taipei Times ha apostillado en su edición de este domingo que en los meses previos a las elecciones del 11 de enero en Taiwán, los buques navales de varias naciones habían intensificado sus recorridos por la zona, en concreto, los de Estados Unidos y del Reino Unido.

Esto mientras China considera a Taiwán como parte integrante de su territorio. El pasado noviembre, el gigante asiático envió un grupo de buques de guerra a las aguas territoriales en disputa con el objetivo de salvaguardar su soberanía nacional sobre la isla, que reclama su independencia.

LEER MÁS: Pekín: Ninguna potencia impedirá reunificación de Taiwán con China

El buque pasó la isla de Kinmen y navegó el sábado por la mañana de sur a norte por las aguas que separan Taiwán de China”, informó el Ministerio de Defensa taiwanés sobre la navegación del buque de reconocimiento británico HMS Enterprise en el estrecho de Taiwán.

 

El Ministerio de Defensa taiwanés ve normal el paso de los navíos extranjeros sobre aguas internacionales de dicha zona, sin embargo, alerta que sus fuerzas monitorearán toda operación.

LEER MÁS: ‘China intercepta buque de guerra francés en estrecho de Taiwán’

Washington reconoce la soberanía china sobre el gobierno autónomo de Taiwán, pero ha cortejado durante mucho tiempo a Taipéi en un intento por contrarrestar a China, además de ser la principal fuente de armas de la isla. 

LEER MÁS: EEUU desafía a China con millonaria venta de armas a Taiwán

China, que ha insistido siempre en la reunificación con Taiwán, no ha descartado el uso de la fuerza para lograr este objetivo. 

Aparte de Taiwán, la cuestión de Hong Kong es otro punto clave en las relaciones de China con EE.UU. y el Reino Unido, dos países que Pekín los acusa de socavar su soberanía sobre esta región administrativa especial.

El Gobierno de Pekín ha dejado en claro que no tolerará movimientos que busquen la secesión total del continente y aseverado que Hong Kong es parte de China.

msm/ctl/msf