• Esrilanqueses corren tras un atentado en una Iglesia en Colombo (capital de Sri Lanka).
Publicada: viernes, 5 de julio de 2019 16:13
Actualizada: viernes, 5 de julio de 2019 18:34

Sri Lanka busca frenar la expansión de la ideología wahabí tras sangrientos ataques terroristas del pasado abril que dejaron un elevado número de muertos.

Cientos de personas murieron y resultaron heridas el pasado 21 de abril en ocho atentados terroristas coordinados en varias ciudades de Sri Lanka durante las celebraciones del Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa cristiana.

Tras esta tragedia, la agencia británica de noticias Reuters difundió un informe en el que resaltó el papel que jugó la ideología wahabí y las financiaciones saudí y kuwaití en la radicalización de los que luego llevaron a cabo los actos terroristas.

Sri Lanka ha arrestado a Mohamed Aliyar, un erudito wahabí educado en Arabia Saudí —a quien se le considera como “mentor” de los que ejecutaron los atentados— y está a punto de tomar el control de una escuela financiada por Arabia Saudí, ha informado este viernes Reuters.

Aliyar había construido, con apoyo financiero de Riad, un centro de orientación islámica que incluye una biblioteca, mezquita y otras instalaciones en las que se enseña la ideología extremista wahabí.

Nadie tendrá derecho a hacer tales donaciones desde ahora”, dice Kabir Hashim, un ministro musulmán del gabinete esrilanqués, denunciando el apoyo financiero de Arabia Saudí a un erudito wahabí para constuir una escuela en Sri Lanka en la que se enseña la ideología extremista wahabí.

 

“Nadie tendrá derecho a hacer tales donaciones desde ahora”, ha declarado Kabir Hashim, un ministro musulmán del gabinete esrilanqués, antes de insistir en que el Departamento de Asuntos Religiosos y Culturales Musulmanes debe supervisar tales apoyos financieros.

Ante esta coyuntura, Hashim ha instado a las comunidades musulmanas a estar alerta ante las vías mediante las cuales la ideología extremista se está expandiendo. 

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) reivindicó los referidos ataques mortales en Sri Lanka, una banda que tiene su raíz en el wahabismo.

LEER MÁS: ‘Wahabismo saudí, fuente de terrorismo de Daesh y Al-Qaeda’

fmk/fmd/mjs

Comentarios