“Voy a notificarles a ustedes aquí ahora, que este será el último ejercicio militar conjunto entre Filipinas y EE.UU., el último”, enfatizó el miércoles el mandatario filipino durante un discurso dirigido a sus conciudadanos residentes en Hanói, capital de Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.
El anuncio de Duterte pone al borde del fin una larga tradición — desde 1951— de maniobras militares conjuntas entre las fuerzas de Filipinas y de EE.UU. como, de hecho, tienen previsto realizar el próximo mes de octubre.
Voy a notificarles a ustedes aquí ahora, que este será el último ejercicio militar conjunto entre Filipinas y EE.UU., la última”, afirma el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Manila y Washington llevarán a cabo ejercicios de desembarco de anfibios entre el 4 al 12 de octubre en Filipinas. El pasado abril, ambos países realizaron una maniobra conjunta en la que participaron más de 8000 efectivos.
Estas declaraciones de Duterte se suman a otras anunciadas tras su desencuentro con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, a quien insultó por haber criticado la polémica campaña antidroga de Manila.
En otra oportunidad, el jefe de Estado filipino informó que Manila compraría armas a Rusia y China y pondría fin a las patrullas conjuntas con EE.UU., como parte de una política ‘independiente’ de los intereses de Washington.
Asimismo Duterte dijo que las tropas estadounidenses desplegadas en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, debían abandonar el país.
krd/ncl/mrk