• Una vista general que muestra el ilegal asentamiento israelí de Har Homa en Cisjordania ocupada por Israel. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 3 de septiembre de 2025 18:37

Emiratos Árabes Unidos advierte al régimen israelí que anexar Cisjordania pondría en peligro los Acuerdos de Abraham y amenazaría la estabilidad de toda la región.

Lana Nuseibé, enviada especial del Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), señaló que la anexión sería una “línea roja” y que alteraría los consensos sobre la paz regional y la solución de dos Estados.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, países árabes ribereños del Golfo Pérsico), Jasem Mohamed Albudaiwi, condenó los “llamamientos incendiarios” del ministro ultraderechista del régimen de, Bezalel Smotrich, para ampliar los asentamientos y anexar Cisjordania.

Albudaiwi aseguró que estas acciones representan un desafío flagrante a las convenciones internacionales y una violación continua de las leyes y normas existentes, e instó a la comunidad internacional a adoptar medidas disuasorias.

 

La Autoridad Palestina aplaudió la postura emiratí. Husein al-Sheij, vicepresidente palestino, ha afirmado que esta posición podría suponer la “destrucción definitiva” de la solución de dos Estados y respaldado el apoyo de EAU al pueblo palestino frente a la agresión israelí.

Bezalel Smotrich, ministro de finanzas israelí, presentó este mismo miércoles un plan para la anexión de 82 % de Cisjordania, bajo el principio de “soberanía es máximo territorio y mínima población”.

Pidió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a tomar una “decisión histórica” para poner en práctica el principio de “el máximo de tierra con el mínimo de población palestina”.

mep/ncl/tqi