• Soldados israelíes en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de mayo de 2025 7:00

Cientos de oficiales activos y reservistas del ejército israelí emiten una carta abierta en la que instan al gabinete de Netanyahu a detener el genocidio en Gaza.

La carta, que ha reunido aproximadamente 1200 firmas de reservistas y oficiales en servicio activo de diversas unidades militares de Israel, exige un cese inmediato de las hostilidades y el regreso seguro de todos los retenidos.

“Nosotros, oficiales y comandantes actuales y retirados de reserva del ejército, exigimos al gabinete y al jefe del estado mayor (Eyal Zamir) que detengan la guerra política en Gaza y devuelvan inmediatamente a todos los retenidos”, afirma la carta, según recoge el diario hebreo Haaretz.

La nota alerta que “la continuación de la guerra va en contra de la voluntad de una abrumadora mayoría del público y provocará la muerte de retenidos, soldados del ejército y civiles inocentes”.

 

Los oficiales han denunciado que las agresiones y medidas del régimen israelí constituyen “una guerra para preparar la ocupación de Gaza”.

Los firmantes también advirtieron sobre las consecuencias psicológicas a largo plazo para los soldados.

El ejército del régimen sionista, rechazando los llamados internacionales a un alto el fuego, ha llevado a cabo una ofensiva brutal contra Gaza desde octubre de 2023, que ha matado a más de 54 000 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.

En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

Israel también enfrenta un caso por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus crímenes de guerra contra civiles indefensos en el enclave.

tqi/ncl