Citando a una fuente familiarizada con la situación, la cadena estadounidense publicó el domingo un informe que pone de relieve el aumento de tensiones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y Netanyahu, en torno a la política de Washington respecto a Irán y la guerra israelí en Gaza.
Las preocupaciones de Netanyahu surgen tras la más reciente ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Mascate, capital de Omán, que Teherán calificó como “difíciles, pero útiles”, con el compromiso de ambas partes de continuar el diálogo.
No obstante, según NBC News, que cita a dos funcionarios estadounidenses y a diplomáticos de Asia Occidental, Israel está “preocupado por cualquier tipo de acuerdo” entre Teherán y Washington.
El informe señala que, solo en la última semana, Trump realizó al menos dos declaraciones públicas que incomodaron a Netanyahu.
En particular, al primer ministro israelí le molestaron las palabras de Trump del 7 de mayo, cuando afirmó que aún no había decidido si un nuevo acuerdo permitiría a Irán enriquecer uranio con fines civiles.
“No hemos tomado esa decisión todavía”, declaró Trump el miércoles, al ser preguntado sobre si EE.UU. toleraría un programa iraní de enriquecimiento de uranio para propósitos nucleares civiles.
Según uno de los funcionarios estadounidenses, Ron Dermer, asesor cercano de Netanyahu, transmitió el malestar del primer ministro al enviado de Trump, Steve Witkoff, durante una reunión en la Casa Blanca el 8 de mayo.
Netanyahu ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares iraníes con el respaldo de Trump.
Durante su visita a la Casa Blanca el mes pasado —la segunda desde que Trump asumió el cargo—, Netanyahu esperaba que el presidente comprometiera apoyo aéreo estadounidense en caso de una ofensiva israelí contra las instalaciones nucleares de Irán, según indicaron dos diplomáticos de Asia Occidental.
recalcaron que Netanyahu quedó sorprendido cuando, en cambio, Trump anunció su disposición a mantener negociaciones directas con Teherán.
Según los funcionarios, Netanyahu comentó en privado que considera inútiles las negociaciones del presidente Trump con Irán.
Por su parte, Trump también ha expresado frustración ante la decisión de Netanyahu de ampliar la ofensiva militar en Gaza.
Actualmente, Washington intenta persuadir al régimen de Tel Aviv y al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) para que acuerden un alto el fuego en Gaza, tema que Dermer tenía previsto abordar con Witkoff durante su visita a la Casa Blanca esta semana, según diplomáticos de Asia Occidental y un alto funcionario de la administración Trump.
Sin embargo, el informe concluye que el mayor punto de fricción entre Trump y Netanyahu sigue siendo el enfoque estadounidense hacia Irán.
ayk/hnb