El régimen de Israel no ha priorizado el retorno seguro de los retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza. Por el contrario, los está utilizando como un “pretexto” para proseguir con sus crímenes de guerra contra el pueblo palestino, afirma una fuente de inteligencia israelí.
De acuerdo con un informe publicado por el diario israelí en lengua hebrea Yedioth Ahronoth, el régimen es plenamente consciente de que sus ataques devastadores en toda la Franja de Gaza representan un grave riesgo para los cautivos y, de hecho, ya han provocado muertes.
Citando una fuente de inteligencia, el informe señala que el régimen nunca ha otorgado prioridad al retorno seguro de los rehenes desde Gaza.
“Las maniobras matan a los cautivos, no en teoría, sino realmente”, declaró la fuente, quien ocupa un alto cargo dentro del aparato de inteligencia israelí.
Otra fuente declaró a Ynet News que “con la ayuda de un pretexto” en forma de los retenidos, las fuerzas israelíes “arrasarán todos los edificios que aún permanecen en pie”.
La referida fuente afirmó que el objetivo más amplio del régimen es “fomentar la ‘emigración voluntaria’, lo que en la práctica significa la expulsión de los palestinos de Gaza para dar paso a los colonos”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su ministro de asuntos militares, Israel Katz, y altos mandos castrenses han reiterado en múltiples ocasiones que la presión militar constante constituye la única estrategia viable para asegurar la liberación de los retenidos.
El 6 de mayo, Israel amenazó con lanzar una ofensiva intensificada sobre Gaza que, según el régimen de Tel Aviv, implicaría “la conquista de la Franja de Gaza y la ocupación del territorio”.
Netanyahu afirmó que la “nueva campaña contribuiría a traer de vuelta a los rehenes que aún se encuentran en Gaza”.
El primer ministro israelí sostuvo: “Creo que aún no hemos terminado. Estamos ante la línea de llegada”.
HAMAS: No hay garantías de por vida de retenidos israelíes en Gaza
HAMAS ha subrayado que Netanyahu “miente” al afirmar que los ataques militares pueden traer de regreso con vida a los israelíes retenidos en la Franja de Gaza
El movimiento de Resistencia palestina que hasta ahora ha liberado a muchos de los retenidos como parte de un proceso de intercambio, ha declarado repetidamente su voluntad de negociar otro canje si el régimen pone fin a su agresión militar y levanta el simultáneo bloqueo asfixiante que ha impuesto a la Franja de Gaza.
HAMAS ha advertido de que los incesantes bombardeos israelíes han puesto en peligro la vida de los cautivos, haciendo cada vez más difícil conocer su condición.
mep/hnb