El ministro de finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha remarcado este miércoles que su oficina había “completado su trabajo y publicado un plan para el nuevo asentamiento de Nahal Heletz en Gush Etzion”.
Smotrich ha afirmado en un mensaje en X que la nueva aprobación era una respuesta a las acciones de los líderes palestinos de Cisjordania y de los países que han reconocido un Estado palestino.
Ha manifestado que ninguna decisión antisraelí o antisionista detendrá el desarrollo del asentamiento.
Según la oenegé Peace Now (Paz Ahora), el nuevo plan de asentamiento constituye un ataque generalizado a un área “famosa por sus antiguas terrazas y sofisticados sistemas de irrigación, evidencia de miles de años de actividad humana”.
“Estas acciones no solo están fragmentando el espacio palestino y privando a grandes comunidades de su patrimonio natural y cultural, sino que también suponen una amenaza inminente para una zona considerada de máximo valor cultural para la humanidad”, ha alertado.
Israel ha intensificado su enfoque expansionista desde diciembre de 2022, cuando Netanyahu regresó al frente de un gabinete de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, sin importarle la condena a estos planes de apropiación de tierras palestinas, incluso de los propios aliados de Israel.
Los nuevos planes de construcción de nuevas viviendas en los asentamientos ilegales de Cisjordania acontecen en medio de la guerra genocida que libra desde el 7 de octubre la entidad sionista contra la Franja de Gaza, que hasta la fecha han dejado un trágico saldo de casi 40 000 muertos, en su mayoría mujeres y niños.
ght/tqi