Según los resultados de este sondeo, sólo el 42 % de los oficiales querían continuar su servicio en el ejército después de la guerra de Gaza, según el diario local Yedioth Ahronoth, citado este viernes por el sitio web de noticias jordano Roya.
El informe revela también que las solicitudes de renuncia de oficiales se han duplicado durante la agresión a Gaza.
El periódico israelí describió estos datos como inquietantes, que sorprendieron a los dirigentes del ejército israelí y los consideraron una disminución preocupante en la voluntad de los oficiales permanentes de continuar su servicio militar.
El grupo ‘Yesh Gvul’ compartió el miércoles en la plataforma X el testimonio del colectivo israelí Sophia Orr, quien informó del aumento sin precedentes en cifra de soldados del régimen que se niegan a servir en el ejército por su rechazo a la guerra en Gaza.
‼️💥 | A medida que avanza la ofensiva israelí en #Rafah aumentan las bajas del ejército sionista. Otros seis militares han sido abatidos en los combates en el sur de #Gaza 🇵🇸.
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 29, 2024
🔗 Nota completa https://t.co/bJxb15q1J5#Israel pic.twitter.com/LMdve6o8pw
La guerra de larga duración en Gaza requiere la rotación de las tropas armadas, en particular de los reservistas israelíes. Aunque en los primeros meses del conflicto alrededor de 300 000 reservistas fueron reclutados, aumentó el número de los jóvenes que se niegan a unirse al ejército, lo que asesta un duro golpe al régimen.
El incremento se atribuye a las complejidades de la guerra, los crímenes de guerra, la creciente protesta contra el comportamiento del régimen y los rechazos tanto ideológicos como inducidos por el agotamiento.
msm/tmv
