En su intervención el viernes en el foro de la juventud bajo los auspicios de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Recep Tayyip Erdogan dijo que las agresiones implacables realizadas por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza, desde octubre pasado, son “ataques que recuerdan a los nazis”.
“Ante los ojos de todo el mundo, las fuerzas de ocupación israelíes martirizaron a 28 000 de nuestros hermanos y hermanas palestinos, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres”, indicó el jefe de Estado turco.
Reafirmó la determinación de su país para enviar la ayuda humanitaria y médica a los palestinos en la bloqueada Franja de Gaza y prometió hacer lo necesario para que la barbarie israelí no quede en el olvido. “Hacemos grandes esfuerzos para garantizar que los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, cometidos por Israel, no sean ignorados a nivel internacional”, recalcó.
Asimismo, ratificó una vez más el apoyo firme de Turquía a la formación de un Estado independiente palestino. “Seguiremos nuestra lucha hasta que un Estado palestino independiente, soberano y territorialmente integrado sea establecido sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén [Al-Quds] como su capital”, concluyó.
El Gobierno turco ha considerado al régimen de Israel como “estado terrorista” y ha pedido un juicio justo para las autoridades israelíes, encabezadas por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el genocidio cometido en Gaza.
Erdogan ha acusado además al Occidente de ejercer un doble rasero flagrante respecto a las guerras en curso en Ucrania y Gaza. “Occidente es el principal responsable de lo que está sucediendo en Gaza y defiende plenamente la matanza de niños palestinos; Hasta ayer lloraban lágrimas de cocodrilo por las atrocidades en Ucrania, [pero] hoy defienden a Israel y sus manos están manchadas de sangre”, denunció el mandatario turco el pasado 28 de octubre.
ftm/ncl/hnb