El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha cargado este sábado con dureza contra el régimen de Israel y ha acusado a Occidente de ser el “principal culpable” de la masacre que se está produciendo en la Franja de Gaza.
“Occidente es el principal responsable de lo que está sucediendo en Gaza y defiende plenamente la matanza de niños palestinos; Hasta ayer lloraban lágrimas de cocodrilo por las atrocidades en Ucrania, [pero] hoy defienden a Israel y sus manos están manchadas de sangre”, ha dicho en su discurso ofrecido durante la gran concentración propalestina de en Estambul, la capital de Turquía, ante decenas de miles de personas.
Refiriéndose al apoyo ciego de Occidente a los crímenes del régimen sionista, Erdogan ha dicho que Israel no sobreviviría ni tres días sin el apoyo de los países occidentales, que hacen caso omiso a los gritos de matanza en Gaza y a las peticiones del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para implementar un alto el fuego en Gaza.
Erdogan’s main statements at the pro-Palestinian rally
— Sprinter (@Sprinter99800) October 28, 2023
During a national rally in Turkey, Erdogan made a number of loud statements:
➖ Israel how did you end up here? How did you get here? You are an occupier. You are a group, not a state. The West owes you, but Türkiye… pic.twitter.com/8JYGlq8K1M
“HAMAS no es una organización terrorista”
Subrayando que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no es terrorista, el presidente turco ha indicado que es el régimen israelí el que apoya a los terroristas en Siria e Irak.
En este sentido, ha aseverado que Israel debe detener sus acciones terroristas y salir inmediatamente de su “estado de locura” y detener los ataques contra la Franja de Gaza.
🇹🇷🇵🇸 ERDOGAN AND TURKEY STAND WITH PALESTINE! pic.twitter.com/QDcwCOhNHe
— Jackson Hinkle 🇺🇸 (@jacksonhinklle) October 28, 2023
Israel ordena el regreso de su misión diplomática a territorios ocupados
En reacción, en un mensaje publicado esta misma jornada en su cuenta en la red social X, el ministro de relaciones exteriores de Israel, Eli Cohen, ha pedido a sus representantes diplomáticos que sirven en Turquía que regresen a los territorios ocupados.
“En el contexto de las duras declaraciones de Turquía, ordené el regreso de los representantes diplomáticos presentes en Turquía para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones”, reza el texto, que no ofrece más detalles.
mmo/hnb