El miércoles, al menos 103 personas perdieron la vida y otras 211 resultaron heridas en un doble atentado terrorista ocurrido en Kerman, en el sur de Irán. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de los ataques con bomba.
Los atentados, ocurridos cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, han tenido como objetivo a los visitantes del santuario en el cuarto aniversario del asesinato general Soleimani, quien cayó mártir en un ataque estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.
Irak
El Gobierno iraquí condenó el ataque terrorista en Kerman y al mismo tiempo declaró solidaridad con el gobierno y el pueblo del país persa.
La Presidencia de Irak publicó un comunicado en el que describió los dos atentados como un “acto vergonzoso” y afirmó su solidaridad con “los dirigentes y el pueblo de Irán”.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí denunció dichos atentados, y expresó sus “condolencias y simpatías al Gobierno y al pueblo iraníes”. Irak urge la “necesidad de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades para enfrentar el terrorismo, así como su rechazo a los crímenes de violencia y extremismo en todas sus formas”, ha añadido.
Arabia Saudí
La Cancillería de Arabia Saudí expresó “su rechazo y la condena del Reino árabe a los atentados terroristas dirigidos contra civiles en Irán”.
Riad manifestó sus “sinceras condolencias, simpatía y solidaridad con Irán en este doloroso acontecimiento, al tiempo que desea a los heridos una pronta recuperación”.
HAMAS
El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) manifestó que repudia “todos los actos terroristas que tienen como objetivo a civiles y buscan desestabilizar la estabilidad y la seguridad de la República Islámica, y servir la agenda de la entidad sionista y sus planes maliciosos”.
Catar
El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, también mantuvo una llamada telefónica con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante la cual expresó sus condolencias y su más sincero pésame por las víctimas de los dos atentados en Kerman.
También destacó durante la llamada “la posición del Estado de Catar que rechaza la violencia, el terrorismo y los actos criminales, independientemente de los motivos y razones”.
Omán
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Omán dio su sincero pésame a Irán y a las familias de las víctimas de los dos atentados. Asimismo, subrayó la firme posición del Sultanato de condenar la violencia y el terrorismo en todas sus formas.
Kuwait
La Cancillería de Kuwait expresó su condena y denuncia de los dos atentados en Kerman. “Las sinceras condolencias y el pésame del Estado de Kuwait a la República Islámica de Irán y a las familias de las víctimas, y sus deseos de una pronta recuperación para los heridos y heridos”, agregó.
mkh/ncl
