• El secretario general de la ONU, António Guterres, pronuncia un discurso durante la sesión inaugural del Foro de Doha, Catar, 10 de diciembre de 2023.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2023 16:31

El jefe de la ONU afirma que el Consejo de Seguridad está “paralizado por divisiones” y si no consigue adoptar una resolución sobre Gaza perderá su credibilidad.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en un discurso ofrecido este domingo en el Foro de Doha, capital catarí, ha expresado su decepción por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) por adoptar una resolución sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está paralizado por las divisiones geopolíticas y su credibilidad está socavada por la incapacidad de aprobar una resolución que inste a un alto el fuego en Gaza”, ha declarado.

Tras advertir que el mundo se enfrenta a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario, Guterres ha añadido que la situación evoluciona rápidamente hacia una “catástrofe” que podría tener unas consecuencias “irreversibles” para los palestinos en conjunto y para la paz y la seguridad en la región.

Refiriéndose a sus esfuerzos para declarar un cese el fuego humanitario en la asediada Franja de Gaza, ha prometido que no se rendirá hasta llegar a una tregua permanente en el enclave costero.

 

Las declaraciones del titular de la ONU se producen después de que Estados Unidos vetara el viernes unilateralmente la resolución del CSNU para pedir un cese el fuego en Gaza.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, el Gobierno de Joe Biden ha apoyado abiertamente la guerra genocida del régimen sionista, enviando todo tipo de municiones que se usan en los bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Es más, en distintas ocasiones ha vetado los intentos por llegar a una tregua.

Israel reanudó el pasado viernes sus indiscriminados ataques aéreos y la incursión terrestre en Gaza después de una tregua de siete días. Esta criminal agresión se ha cobrado más de 17 500 vidas inocentes, más de 8000 de ellos niños. 

mmo/ncl/tqi