• Israel y HAMAS alcanzan una tregua de cuatro días, después de 46 días de guerra que ha dejado más de 14 000 muertos en Gaza.
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2023 2:59

El asesor de seguridad nacional de Israel ha dicho este jueves que la liberación de los cautiverios en poder de HAMAS no se producirá hasta antes del viernes.

Tzachi Hanegbi, en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha informado que la liberación de los 50 cautiverios retenidos en la Franja de Gaza en virtud del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) no empezará hasta el 24 de noviembre.

“El comienzo de la liberación procederá según el acuerdo previsto originalmente entre las partes, y no antes del viernes”, dice la nota y agrega que “las negociaciones para la liberación de nuestros detenidos están progresando y continúan todo el tiempo”.

HAMAS, así como medios israelíes, habían señalado que las liberaciones comenzarían este jueves, a las 10:00 de la mañana, hora local, con la entrega de un primer grupo de cautiverios, hasta completar los 50 en cuatro días de cese el fuego.

 

El fracaso del régimen sionista en la operación militar para liberar a los prisioneros ha llevado a los líderes israelíes a recurrir a la diplomacia. De hecho, el martes HAMAS e Israel acuerdan una tregua humanitaria de cuatro días para la Franja de Gaza. En esos días se realizará un intercambio de 50 capturados israelíes con 150 presos palestinos en las cárceles israelíes.

Desde un principio, HAMAS ha estado dispuesto a canjear a los al menos 250 cautivos israelíes por los palestinos presos en cárceles israelíes, pero el régimen sionista no ha contestado a la propuesta, esperando que su ofensiva letal contra Gaza, que ha dejado más de 14 000 muertos, forzara a la Resistencia a bajar sus demandas. 

Por motivos humanitarios, HAMAS ha liberado a varios prisioneros israelíes, quienes fueron capturados durante su operación denominada Tormenta de Al-Aqsa, que lanzó contra el régimen de Israel por sus décadas de crímenes y ocupaciones.

ncl/mkh