• Miles de personas protestan en Beerseba, en el sur de los tarritos ocupados por Israel, por aumento de precios, 13 de agosto de 2011. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 13:55
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2022 18:17

Un informe revela que cientos de colonos que viven en las tierras ocupadas por Israel enfrentan inseguridad alimentaria y consideran regresar a sus países de origen.

El diario local Yedioth Ahronoth, citando un informe de la organización de ayuda humanitaria israelí Latet, ha hecho público que una de cada cinco familias israelíes ya sufre altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

El informe, que llega inmediatamente después del año nuevo judío, llamado Rosh Hashaná, subraya además que más de un millón de niños israelíes no tienen acceso a alimentos de manera regular, y que la administración actual encabezada por el primer ministro suplente Yair Lapid no ha abordado el problema hasta ahora.

Según la oenegé Latet, 680 475 familias israelíes sufren inseguridad alimentaria mientras que 312 825 familias se enfrentan a la crisis de forma aguda.

 

Mientras tanto, el diario de negocios en idioma hebreo TheMarker argumentó en un editorial que los políticos israelíes están desviando la atención de todas sus promesas incumplidas de controlar el aumento de los precios y el costo de vida.

De acuerdo con TheMarker, aunque las encuestas muestran que la seguridad alimentaria es de gran importancia para los votantes israelíes en las elecciones legislativas del próximo 1 de noviembre, los partidos políticos convencionales no prestan la debida atención al aumento del costo de vida, o al menos el problema no es una alta prioridad para ellos.

Aunque la sociedad israelí hoy en día se centra en el creciente costo de la vida y se queja abiertamente de que se están agrupando en los estratos sociales más bajos, los políticos, en realidad, no tienen salida al problema”, denuncia el documento.

La semana pasada, el diario Israel Hayom informó que el alto costo de vida en los territorios ocupados por Israel está obligando a muchos colonos judíos a considerar vivir en otro lugar o incluso regresar a sus países de origen.

Además, aquellos que han buscado durante años emigrar a Israel ahora han cambiado de opinión y dicen que ya no están dispuestos a vivir en un lugar donde los precios son prohibitivos.

El informe escribió que el 33 % de los jóvenes israelíes están considerando emigrar de las tierras ocupadas y describió como “preocupante” esta situación.

msm/rba