• El premier israelí, Naftali Bennett (izda.), reunido con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa blanca, en Washington, agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de mayo de 2022 7:49

Israel reivindica el reciente asesinato de un alto oficial militar iraní, según revela NYT y detalla que el atentado había sido planificado al menos desde julio.

“Israel informó a los funcionarios estadounidenses que estaba detrás del asesinato” de Hasan Sayad Jodayi, coronel de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, según publicó el diario The New York Times, citando a un funcionario de inteligencia informado sobre las comunicaciones.

Jodayi, “un defensor de santuario” que desempeñó un papel crucial en la lucha contra el terrorismo, Daesh en particular, en Irak y Siria, fue asesinado el domingo de cinco disparos en la cabeza frente a su casa en una tranquila calle residencial de Teherán, la capital.

Irán aseguró tener pruebas serias de la implicación del régimen de Israel en el atentado terrorista, que tenía el sello distintivo de otros asesinatos selectivos israelíes de ciudadanos iraníes, incluidos científicos nucleares.

 

Una portavoz del primer ministro israelí se negó a comentar sobre este crimen. Pero, según la fuente de inteligencia, citada por NYT, el asesinato del alto mando castrense persa pretendía ser una advertencia a Irán para que detenga su participación en la lucha antiterrorista en Irak y Siria.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, detalló además que la planificación para acabar con la vida del coronel iraní data de al menos julio de 2021.

Israel, iracundo y temeroso tras relevación del NYT

El informe de NYT sobre la implicación directa de Israel en el asesinato brutal de Jodayi indignó a las altas autoridades militares israelíes, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Conforme al rotativo, los responsables militares israelíes se sorprendieron por el informe de NYT y expresaron temor de que la publicación pueda ampliar la lista de los objetivos israelíes de los que Irán podría tomar venganza.

 

Las Fuerzas Armadas de Irán, incluido la élite Cuerpo de Guardianes, han denunciado el atentado criminal como un “acto terrorista” cometido por “elementos vinculados a la arrogancia mundial”, en referencia a Estados Unidos e Israel y han jurado vengar la sangre de su coronel.

ftm/ncl/hnb