• Arsenal nuclear de Israel, la verdad que el Occidente no quiere ver
Publicada: sábado, 9 de abril de 2022 16:22
Actualizada: sábado, 9 de abril de 2022 18:28

Israel ha estado escondiendo secretos nucleares, impulsando su arsenal atómico de manera encubierta, y el Occidente hace la vista gorda.

El régimen de Israel nunca ha revelado la cantidad de armas atómicas que posee, pero las estimaciones sobre el tamaño de sus reservas nucleares oscilan entre 200 y 400 ojivas.

En la actualidad, Israel es el único en la región que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares a nivel internacional. Israel, seguro del apoyo político y militar de Estados Unidos, tampoco ha sometido sus instalaciones nucleares a las salvaguardias totales de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

La República Islámica de Irán, a su vez, alerta que el régimen de Israel es un obstáculo para un Asia Occidental sin armas nucleares.

 

Teherán ha instado a presionar a Israel para que se una al Tratado de no Proliferación, que tiene como objetivo prevenir la propagación de armas nucleares.

“El régimen israelí es un vívido obstáculo para este noble objetivo. Posee todo tipo de armas de destrucción masiva y amenaza con utilizarlas contra los países de la región [...] este régimen ha cometido varios ataques terroristas contra científicos nucleares y también ha iniciado diferentes ataques de sabotaje contra instalaciones nucleares”, tal y como advirtió en su día la representante permanente adjunta de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi.

De hecho, Israel sigue una política de ambigüedad deliberada sobre sus armas nucleares y es el único poseedor de las armas no convencionales en la región.

El régimen de ocupación asimismo ha sido responsable del asesinato de al menos siete científicos nucleares iraníes a lo largo de los años.

tqi/hnb