• Vídeo: Israel traslada tanques al Golán ocupado sirio
Publicada: martes, 12 de octubre de 2021 23:28
Actualizada: miércoles, 13 de octubre de 2021 3:30

El régimen de Israel emplaza tanques en los ocupados altos del Golán sirios en una maniobra peligrosa, tras anunciar nuevos planes expansionistas en la zona.

En un reporte, la agencia de noticias rusa Rusiya Al-Yaum (RT en árabe) ha informado este martes de nuevos movimientos militares en la parte de los altos del Golán ocupados, donde, ha señalado, el régimen de Tel Aviv ha enviado “una gran cantidad de tanques” cargados en camiones a la meseta actualmente bajo la ocupación ilegal de Israel.

Estos movimientos del ejército israelí se producen después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, anunciara el lunes que su régimen aprobará el establecimiento de dos nuevos asentamientos en los altos del Golán con la intención de “duplicar y luego volver a duplicar” el número de sus colonos ocupantes en esa zona.

Con tal propósito, el régimen israelí planea presentar dentro de seis semanas un plan encaminado a aumentar la población ocupante israelí, lo que incluirá la construcción de 7000 nuevas unidades de vivienda a fin de incrementar hasta 100 000 el número de los colonos en los referidos altos.

 

Bennett informó a la prensa que en los altos del Golán hay 27 000 ocupantes israelíes, cifra que podría multiplicarse casi por cuatro.

En marzo de 2019, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un decreto que reconoció la soberanía de Israel sobre este territorio sirio, una decisión fuertemente condenada y rechazada por muchos países, incluidos Irán, Rusia, Turquía y además por la Liga Árabe (LA), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, de acuerdo con Bennett, Israel tiene la intención de mantener su control sobre ese territorio, independientemente de la postura de la comunidad internacional hacia Siria o la ocupación israelí.

En respuesta a las declaraciones del primer ministro israelí, Siria reafirmó el lunes su derecho a recuperar el territorio ocupado, considerando “nulas y sin efecto legal ninguno” todas las medidas que adopta la ocupación israelí. En un comunicado, la Cancillería siria recalcó que tales “declaraciones y políticas tan agresivas no cambiarán la eterna verdad de que el Golán fue y será árabe y sirio” y aseguró que los altos del Golán “volverán a  los brazos de la patria tarde o temprano”.

Además, los habitantes del Golán sirio ocupado organizaron el lunes una protesta contra estos nuevos planes de Israel, en la que enfatizaron que no permitirán que se implemente ningún proyecto de asentamiento en la región.

Israel ocupó parte de la meseta del Golán (en el sur de Siria), tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó esta zona a su sistema jurídico en 1981, lo que implica una anexión de facto, que ha recibido el rechazo de muchos países y organizaciones del mundo, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

tmv/ncl/hnb