Los medios israelíes han informado la madrugada de este lunes de la muerte de Avi Har-Even, conocido como “cerebro” del programa espacial de Israel, quien resultó gravemente herido hace cuatro semanas en el hotel en que se hospedaba, el cual fue atacado por manifestantes palestinos, que protestaban contra las violaciones del régimen israelí en su contra.
De acuerdo con los informes, Har-Even, de 84 años, sufrió quemaduras graves y asfixia por inhalación de humo, por lo que estuvo en coma desde el 11 de mayo en un centro médico en Haifa y respiraba con la ayuda de un ventilador.
Según el rotativo The Jerusalem Post, el exfuncionario israelí introdujo armas avanzadas al arsenal de Israel. Luego, se unió a la Agencia Aérea y Espacial de Israel y dirigió un equipo que construyó el cohete satelital Shavit. El alto cargo militar del régimen sionista también fue el director de esa misma organización desde 1995 hasta 2004.
Las protestas que provocaron las heridas de Har-Even surgieron a raíz de las políticas represivas del régimen israelí contra los palestinos en Al-Quds (Jerusalén), así como por la orden de desalojo de las familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah.
Algunos medios de comunicación israelíes también confirman que varias otras figuras israelíes importantes resultaron gravemente heridas en el incendio del mismo hotel en el que Har-Even resultó herido.
nkh/ncl/hnb
