• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izda.), y su entonces asesor de seguridad nacional Yossi Cohen en una conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén), 15 de octubre de 2015.
Publicada: lunes, 31 de mayo de 2021 5:57

El jefe saliente de la agencia de espionaje israelí (Mossad), Yossi Cohen, urge a aumentar operaciones encubiertas, incluidos actos de sabotaje, contra Irán.

La actividad contra Irán debe intensificarse para que comprenda que “cruzar las líneas le costará un daño inmenso”, dijo el domingo Cohen en una ceremonia en la universidad de Bar-Ilan, en el centro de los territorios palestinos ocupados.

De acuerdo con él, se necesita “coraje y disposición para actuar” y llevar a cabo acciones militares contra el país persa.

Afirmó, además que las operaciones clandestinas contra Irán permiten a los israelíes “vivir una vida significativa” y “no son menos importantes que la guerra de mañana”.

Los comentarios de Cohen se produjeron días antes de que fuese reemplazado por David Barnea, quien fue nombrado para el liderazgo del Mossad la semana pasada.

El confidente del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha liderado el servicio de espionaje israelí desde 2016. Tanto él como el premier israelí recurrieron a todos los medios —desde asesinatos hasta sabotajes— para detener, sin éxito, el programa nuclear con fines pacíficos de Irán.

 

La República Islámica corroboró la implicación de Israel y su servicio de espionaje en una serie de actos de sabotaje —incluidos un incendio ocurrido en julio de 2020 y un apagón sucedido en pasado mes de abril— en la planta nuclear de Natanz (centro), así como en el asesinato del destacado científico nuclear, Mohsen Fajrizade, en noviembre.

Las autoridades iraníes tachan de “actos terroristas” las operaciones clandestinas del Mossad contra el programa nuclear iraní y prometen vengarse de Israel por ello.

Asimismo, Irán ha advertido una y otra vez que cualquier daño a sus centros nucleares o infraestructuras podría dar pie a una escalada de dimensiones inimaginables.

ftm/ctl/