• Vídeo: Miles de israelíes vuelven a manifestarse contra Netanyahu
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 2:06
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 11:34

Miles de israelíes han vuelto a manifestarse este sábado, a pesar del tiempo frío y lluvioso, para exigir la renuncia del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Las multitudinarias protestas se han desarrollado en diversas ciudades de los territorios ocupados palestinos, pero la más concurrida ha tenido lugar frente a la residencia oficial de Netanyahu en Al-Quds (Jerusalén) y su casa privada en la ciudad costera de Cesárea.

Aunque las protestas de hoy han sido más limitadas por el mal clima, un día lluvioso y de clima otoñal, los participantes han copado las calles portando pancartas en las que se leía “sospecha de estafa o fraude”, “soborno” y “el fin está cerca”; unos lemas que evidencian el rechazo al premier israelí, que enfrenta juicios por varios casos de corrupción.

Los indignados, la mayoría jóvenes, también han criticado la mala gestión de Netanyahu durante las crisis sanitaria y económica, causadas por la pandemia de la COVID-19, y ha subrayado que las restricciones impuestas por su gabinete no han podido frenar la propagación del virus y solo han dejado sin trabajo y sin dinero a muchos israelíes.

Por su parte, el movimiento “Banderas Negras”, uno de los principales organizadores de las protestas, ha convocado a los manifestantes a cerrar con cientos de vehículos las calles alrededores de la residencia de Netanyahu en Al-Quds.

 

Conforme ha detallado el diario israelí Haaretz, las fuerzas de seguridad han arrestado a varios participantes en un intento para dispersar la manifestación. Además, se han registrado choques entre agentes y manifestantes.

Estas protestas tienen lugar en momentos en que los datos oficiales cifran en más de casi 329 000 las personas contagiadas con el nuevo coronavirus en los territorios ocupados palestinos, de las que 2757 han muerto. Sin embargo, unos informes indican que las autoridades israelíes ocultan el número de los afectados para que la población judía no entre en pánico.

El primer ministro de Israel está acusado formalmente de una serie de casos de corrupción: recibió obsequios de amigos multimillonarios e intercambió favores con magnates de los medios de comunicación para una cobertura más favorable de su persona y su familia.

myd/ncl/rba