• Vista general del asentamiento israelí Maale Adumim en la ocupada Cisjordania, 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de marzo de 2020 19:07

La oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora) asevera que el régimen de Tel Aviv aumentó el promedio de la construcción de asentamientos en Cisjordania en 2019.

El número de asentamientos ilegales de Israel en la ocupada Cisjordania experimentó un aumento drástico sacando fuerza de las políticas amistosas de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, según denunció el martes Peace Now en un informe.

De hecho, la tasa de construcción anual promedio de asentamientos ilegales por Israel ha aumentado un 25 por ciento desde que Trump tomó las riendas del país norteamericano en 2017, añade.

“En mi opinión, están tratando de aprovechar la oportunidad que tienen bajo la Administración Trump, sabiendo que podría cambiar en unos meses (…) anteriormente no hubo una administración tan favorable para los asentamientos, nunca”, dijo Hagit Ofran, una investigadora de la ONG.

 

Según las cifras de Peace Now, Israel comenzó la construcción de 1917 nuevas viviendas en Cisjordania el año pasado y, de hecho, ha comenzado la construcción en un promedio de 2267 viviendas por año desde que Trump asumió el cargo, en comparación con un promedio anual de 1807 unidades durante la Administración de Barack Obama.

Más de 600 000 colonos israelíes viven en más de 230 colonias ilegales erigidas en los territorios ocupados de Palestina desde la guerra de los Seis Días en 1967, incluidas la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y las presentes en la ocupada Cisjordania.

La expansión de estas viviendas ilegales se ha acelerado en los últimos años bajo el impulso del primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, y de su aliado Trump, que, con su polémico plan anti-Palestina —el llamado “acuerdo del siglo” desvelado en enero pasado— anima al régimen israelí a ocupar más territorios palestinos.

ftn/lvs/myd/mkh