• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión en Al-Quds (Jerusalén), 20 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 16:22

El régimen de Israel se esfuerza por acercarse a los países árabes en una exposición internacional que se celebrará en 2020 en la ciudad emiratí de Dubái.

El pasado mayo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invitaron oficialmente a Israel a participar en la exhibición universal de turismo EXPO 2020, que se realizará de octubre de 2020 a abril de 2021 en Dubái.

De acuerdo con varios informes, una delegación israelí contará con un stand en dicha exposición, en la que también estarán presentes representantes culturales y del turismo de unos 195 países del mundo, entre ellos, Catar.

Un pabellón internacional israelí en un país árabe y musulmán puede ser una oportunidad más para acelerar este acercamiento, ha señalado un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, según ha recogido este domingo la agencia francesa de noticias AFP.

 

En los últimos años, Israel ha estado manteniendo en secreto contactos con regímenes árabes de Oriente Medio, como Arabia Saudí y los EAU, para restablecer unas relaciones diplomáticas que llevan estancadas desde hace más de medio siglo tras la guerra de los Seis Días en 1967, cuando el régimen de Tel Aviv ocupó ilegalmente los altos del Golán y Cisjordania.

Incluso, Israel ha propuesto a los países árabes del Golfo Pérsico “pactos de no agresión” para convencerles de que normalicen sus lazos con ese régimen y traicionen a Palestina.

LEER MÁS: Siria advierte que Israel intenta ‘dominar a países árabes’

No obstante, la opinión pública en los países árabes se opone considerablemente a la regularización de los lazos con Israel, y lo ven como un golpe a la causa palestina y su lucha contra la ocupación. En Baréin, se han registrado varias manifestaciones en contra de dicho acercamiento.

Por su parte, Palestina ha arremetido en varias ocasiones contra ciertos países árabes por secundar el plan prosionista de Estados Unidos y normalizar sus relaciones con Israel.

fmk/anz/hnb