• Dos cazas F-35 de Fuerza Aérea estadounidense durante una maniobra militar en la península coreana, 31 de agosto de 2017.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 2:13
Actualizada: jueves, 14 de septiembre de 2017 8:06

EE.UU. envió el miércoles otros dos avanzados aviones de guerra F-35 para reforzar la capacidad aérea del régimen de Israel.

De acuerdo con el diario Times of Israel, se espera que los dos cazas lleguen a aterrizar este jueves en los territorios ocupados palestinos, una semana más tarde de lo programado anteriormente.

Se trata del sexto y el séptimo aviones (de los 50 que Tel Aviv ha comprado a la compañía estadounidense Lockheed Martin) que serán entregados a la fuerza aérea israelí, explicó el medio israelí.

El mes pasado, las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) indicaron que la llegada de las aeronaves se retrasaron debido a un fallo técnico en otra versión del caza.

Oficiales militares israelíes han expresado la esperanza de que estos aviones furtivos estén listos para su pleno uso a finales de este año.

A finales de agosto, el ministerio israelí de asuntos militares completó la compra de 17 cazas adicionales F-35, cuya entrega se completará en diciembre de 2024. La adquisición de esta nueva cantidad de aparatos fue aprobada por el gabinete en noviembre del año pasado.

 

En la actualidad, Israel tiene cinco cazas F-35 y su fuerza aérea tiene previsto recibir los 45 restantes en pequeños lotes en los próximos años.

Según la misma cartera israelí, la entrega de los 33 aviones comprados por contrato inicial concluirá hasta 2021, mientras que los otros 17 aviones llegarán hasta diciembre de 2024.

Israel recibe al año más de 3000 millones de dólares de ayuda militar por pate de EE.UU. A principios de este año, Washington y Tel Aviv acordaron un nuevo paquete de ayuda de 3800 millones de dólares anuales hasta 2028 para Israel, la gran parte deberá ser gastada en compras de armamentos a compañías de industria militar estadounidenses.

mjs/rha/alg/rba