• Aviones de combate de fabricación estadounidense, modelo F-35 Lightening II.
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2016 2:08
Actualizada: lunes, 28 de noviembre de 2016 13:18

El régimen israelí anuncia la aprobación de la adquisición de otros 17 aviones de combate F-35, de los que ya ha comprado 33 unidades anteriormente a EE.UU.

La oficina del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha anunciado este domingo que su gabinete de seguridad aprobó la compra de 17 aviones de combate F-35 adicionales, citado por el servicio de noticias Ynet.

De esta manera, Israel pretende convertir el avanzado F-35 en la columna vertebral de su fuerza aérea durante las próximas dos décadas, el próximo diciembre recibirá los primeros dos aparatos, la primera partida de 19 se compró en 2010. El resto son esperados a partir de 2021.

El F-35 es considerado como la aeronave militar más costosa del Pentágono, con un costo estimado de casi 400 mil millones de dólares. El régimen israelí es uno de los pocos aliados de Washington que recibirá tales aviones.

 

Debido a que el F-35 es invisible a radares, dispone de sistemas de integración con tropas de tierra y con otros sistemas avanzados y puede transportar y lanzar lo último en armamento aéreo guiado, sin embargo, muchas de estas aeronaves no son tan efectivas como parecen.

Según el Ynet, las 17 unidades adicionales serán financiadas del paquete de asistencia militar que Israel recibe de la Administración estadounidense y que a partir del año próximo ascenderá a unos 3800 millones de dólares anuales, según un pacto alcanzado recientemente para la próxima década.

El nuevo paquete de ayuda estadounidense incluirá financiación para los sistemas de misiles israelíes que hasta ahora han sido financiados separadamente por el Congreso norteamericano. Los legisladores de EE.UU. han dado al régimen israeli unos 600 millones de dólares en fondos anuales para este propósito en los últimos años.

krd/rha/myd/rba