“Que Israel sea más secretista no es sorprendente, a la luz de su política única. Pese a poseer 80 y hasta 200 armas nucleares, según fuentes extranjeras, no se ha proclamado formalmente potencia nuclear”, explica un análisis del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación Nuclear obtenido este viernes en exclusiva por el diario israelí The Jerusalem Post.
El estudio compara a Israel con los tres países occidentales que tienen armas atómicas, EE.UU., el Reino Unido y Francia, que pese a mantener un alto nivel de secretismo respecto a su programa nuclear mantienen una legislación que permite cierto nivel de supervisión; lo que no tiene Israel.
Por ejemplo, los tres países cuentan con una amplia gama de leyes que rigen a sus autoridades nucleares, por lo general dividiendo las cuestiones entre usos civiles y militares. Israel no tiene eso.
En esos Estados hay comités que ejercen control sobre aspectos de los programas nucleares y la mayoría de los países separan las cuestiones de los usos civiles y militares, división que plantea un dilema único para Israel, que no admite poseer armas nucleares.
Que Israel sea más secretista no es sorprendente, a la luz de su política única. Pese a poseer 80 y hasta 200 armas nucleares, según fuentes extranjeras, no se ha proclamado formalmente potencia nuclear”, explica un estudio del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación Nuclear .
El informe señala a Israel como “única anomalía” frente a esos países, ya que pese a que el régimen de ocupación de Palestina es considerado a menudo una democracia, no somete a normas públicas sus actividades nucleares.
Los israelíes mantienen una ambigüedad deliberada sobre su tenencia de armas nucleares, de modo que nunca ha afirmado si las tiene o no. Sin embargo, exagentes israelíes han publicado informes que corroboran la presencia de armamento de destrucción masiva en los arsenales israelíes.
El régimen de Tel Aviv nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales a que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
tmv/mla/tqi/tas
