• El jefe del servicio de inteligencia del régimen de Israel (el Mossad), Tamir Pardo.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2015 8:12

Irán y Hezbolá han sido desde años pasados blanco de las conspiraciones del servicio de inteligencia israelí (Mossad), una política que ha continuado el jefe de este servicio, Tamir Pardo, revela el diario israelí Maariv.

Desde la época que Meir Dagan estaba al frente del Mossad, esta entidad se ha concentrado en el asesinato de científicos nucleares persas y el actual jefe ha seguido esta tendencia, basada en urdir complots contra la nación iraní, indica el periódico.

 Meir Dagan, exjefe del Mossad.

 

Tras enfatizar que “la serie de asesinatos no ha terminado”, el diario agrega que el Mossad se ha enfocado recientemente en la guerra electrónica y en crear virus para los sistemas informáticos de las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

Ante lo que considera las amenazas de Irán y su programa nuclear, el Mossad ha fortalecido sus cooperaciones con los servicios de inteligencia de sus aliados, añade el rotativo.

El presidente del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, no tiene planeado extender por segunda vez el período de la presidencia de Pardo, que termina en seis meses, ya que no está contento con la forma que enfrenta a Irán, según el rotativo.

En este mismo contexto, el diario libanés Al-Safir menciona que no es sorpresa alguna el aumento de las colaboraciones entre el Mossad y los servicios de inteligencia de los aliados del régimen de Tel Aviv con el propósito de conspirar contra Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), sobre todo, en estos momentos que el intercambio de datos entre ellos ha salido a luz y no está oculto a nadie.

Algunos países árabes están convencidos de que no es necesario que las relaciones con el régimen israelí queden en la sombra ya que las consideran en el marco de garantizar "la existencia y seguridad” de este régimen en la región.

El pasado martes, el diario israelí Haaretz reveló que el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, mantuvo el pasado 4 de junio, una reunión secreta con los funcionarios israelíes para informarles de las conversaciones en curso entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, y Alemania) sobre el programa nuclear iraní.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan.

 

A esto se suma la revelación del diario Israel Today acerca de la visita de Tamir Pardo a Arabia Saudí donde mantuvo una reunión con su homólogo, el príncipe Bandar Bin Sultan, para examinar los avatares de la región y considerar un potencial ataque conjunto contra Irán.

El régimen israelí oculta en sus arsenales más de 200 ojivas nucleares y se niega a adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP), tampoco permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

fdd/ncl/msf