• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Publicada: domingo, 17 de agosto de 2025 16:44

Sindicatos argentinos informan que solicitaron a la Justicia Federal de Argentina la detención inmediata de Netanyahu en su prevista visita a Buenos Aires.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), en un comunicado conjunto publicado este domingo, han informado que han interpuesto una denuncia formal ante la Justicia Federal “solicitando la detención inmediata del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su implicancia en crímenes bélicos, genocidio y crímenes contra la humanidad contra la población palestina”.

El pedido se enmarca en la visita de Netanyahu a Argentina entre el 7 y 10 de septiembre, por invitación del presidente argentino, Javier Milei, un firme aliado y defensor de las acciones de Israel, como el genocidio que perpetra en Gaza, pese a que el pueblo argentino ha realizado protestas en contra de la presencia del primer ministro israelí en el país.

El documento de ambas organizaciones argentinas manifiesta que “la violencia desatada por Israel a partir del 7 de octubre de 2023 forma parte de un largo proceso sistemático y organizado con el fin de provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de palestinos, provocando un perjuicio irreparable a su pueblo”.

ATE y H.I.J.O.S. han adjuntado como pruebas distintos informes y publicaciones en donde se sostiene que Netanyahu comete genocidio como “supresión colonial” con el objetivo de lograr la “destrucción incesante y general” de la Franja de Gaza.

Asimismo, han destacado que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra Netanyahu, entendiendo que “es responsable penalmente como coautor del crimen de guerra de provocar intencionadamente la muerte por hambre; de crímenes contra la humanidad como homicidio, persecución y otros actos inhumanos; además de la destrucción de su infraestructura civil, incluyendo los centros de salud, las escuelas y los campos de refugiados de la Organización de las Naciones Unidas”.

 

En este contexto, han pedido la implementación del principio de extraditar o juzgar, con el fin de que, si no se le entrega a la CPI, sea sometido a juicio en cortes de Argentina.

El 21 de noviembre de 2024, la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI dictó órdenes de detención contra Netanyahu y su exministro de asuntos militares, Yoav Gallant, señalándolos como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.

Los 125 Estados miembros del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte, tienen ahora la obligación de detener a las personas buscadas y entregarlas a la CPI en La Haya.

Desde el 7 de octubre de 2023, el régimen sionista ha lanzado una guerra genocida contra los residentes de la Franja de Gaza, lo que ha causado la muerte de más de 61 944 palestinos y heridas a otros 155 886, la mayoría mujeres y niños.

arz/ncl/tmv/mkh