• Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 11:02

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, tachó de antidemocrático el fallo que anuló las elecciones en la provincia de Tucumán (norte) tras denuncias de fraude de la oposición.

Fernández informó de que las fuerzas opositoras, especialmente de la derecha, se han concentrado en unas acciones democráticas que demuelen la tranquilidad.

La base de la democracia es el voto popular, que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, y cuando uno ve que de repente dos jueces pretenden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que algunos no saben votar porque son pobres, estamos volviendo a épocas predemocráticas", dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández

Durante la inauguración de un hospital materno-infantil, la mandataria latinoamericana se refirió al fallo, el pasado martes, de dos de tres jueces de la Sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, sin jurisdicción sobre el ámbito electoral, de anular los comicios en la citada provincia, en donde perdió claramente la oposición, y de ordenar nuevas elecciones.

"La base de la democracia es el voto popular, que se expresa a través de la voluntad de cada ciudadano, y cuando uno ve que de repente dos jueces pretenden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que algunos no saben votar porque son pobres, estamos volviendo a épocas predemocráticas", dijo Fernández.

Nuevo gobernador de la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, Juan Manzur, del Frente para la Victoria (FpV).

 

Igualmente, Fernández criticó la decisión de los jueces de anular las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán, celebradas el 23 de agosto, en las que salió vencedor el candidato oficialista, Juan Manzur, del Frente para la Victoria, quien ganó el 54,4 % de los votos frente a José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócratas), con el 40 % de los sufragios.

"Ahora basta que consigan dos jueces en un 'forum shopping' para que en una provincia se anule la voluntad popular", aseguró la jefa de Estado argentina durante un discurso televisado el viernes.

Asimismo la mandataria argentina criticó el cierre de una estación de la cadena de televisión C5N por parte del gobierno y manifestó su preocupación por la situación del país después de que hayan ganado estas personas.  

La citada acción del Gobierno que controla el partido Propuesta Republicana tuvo lugar después que el canal revelara oscuros manejos de un candidato a diputado nacional por ese espacio político y cercano al alcalde de Buenos Aires (capital), Mauricio Macri, quien está acusado de un escándalo de corrupción.

Resta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 25 de octubre, donde el favorito según sondeos es Daniel Scioli, del partido Frente para la Victoria (FPV), sobre su rival conservador Macri.

Igualmente se celebrarán el próximo domingo las elecciones para gobernador, legisladores y autoridades comunales en la provincia de Chaco, una de las más pobres del norte argentino, bastión del kirchnerismo.

Manifestantes opositores protestan contra resultado de elecciones provinciales de Tucumán. 24 de agosto de 2015.

 

Miles de manifestantes salieron en varias ocasiones a la Plaza Independencia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, capital de la provincia homónima, denunciando fraude en las elecciones provinciales, lo que ha derivado en disturbios con las fuerzas del orden.

Después de esto, la Cámara de lo Contencioso Administrativo declaró el pasado miércoles la "nulidad de los comicios" y pidió al Poder Ejecutivo la puesta en marcha de una "nueva convocatoria a elecciones".

De acuerdo con la presidenta de Argentina, la oposición ha desatado una campaña sucia en contra de su partido, FPV, en el marco de las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

tqi/anz/msf