• Refugiados sirios huyen de la crisis impuesta desde el exterior a su país.
Publicada: viernes, 4 de septiembre de 2015 22:24
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 1:45

Argentina ha reiterado este viernes que seguirá acogiendo a solicitantes de asilo sirios que huyen de la crisis impuesta desde el exterior a su país.

"La Argentina tiene un enorme prestigio porque tiene la visión de abrir sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", ha afirmado Aníbal Fernández, jefe de Gabinete de Argentina.

La Argentina tiene un enorme prestigio porque tiene la visión de abrir sus fronteras cuando una situación humanitaria lo requiere", afirma Aníbal Fernández, jefe del Gabinete argentino.

Tras referirse a la “terrible” tragedia del niño sirio ahogado en una playa de Turquía, ha sostenido que Argentina nunca puede mantenerse en silencio ante tales situaciones.

Aníbal Fernández, jefe del Gobierno argentino

 

“Yo debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra", ha precisado.

Del mismo modo, ha remarcado que el país suramericano siempre ha tenido una postura muy conocida al respecto, pues, explica, tanto en el pasado como ahora siempre “analiza específicamente los pedidos de refugio” de los solicitantes.

“Y cuando se hace algo así, se hace como un acto muy honesto, muy desde el afecto, la solidaridad y desde la entraña para que sea resuelto con facilidad, con lo cual no tengo dudas que más allá el número de personas que sea, quienes vengan o hayan venido en estas condiciones serán sido recibidos en las mejores maneras", ha concluido.

En este contexto, el Gobierno de Argentina ha oficializado el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria”, el cual, según las autoridades del país austral, permitirá otorgarles un documento legal a aquellos solicitantes de asilo sirios que huyen de su país por la violencia.

El cuerpo de un niño sirio ahogado en una playa de Turquía.

 

La iniciativa humanitaria argentina busca "dar una respuesta concreta a esa grave crisis humanitaria" que afecta a ese Estado por el conflicto armado iniciado hace más de cuatro años y que golpea a millones de personas, la mitad de las cuales son niños.

Argentina, Brasil y Uruguay, son algunos países latinoamericanos que hasta ahora han aplicado una serie de planes humanitarios para acoger a los demandantes de asilo de la nación árabe. 

Siria se encuentra desde marzo de 2011 inmersa en una de las peores crisis de su historia, con fuertes choques entre el Ejército y las bandas terroristas, amparadas, a todos los niveles, por ciertos países regionales y extranjeros, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

De acuerdo al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240.000 muertos y el desplazamiento de varios millones.

mpv/ctl/nal

Commentarios