• Vista del Boeing 747-300 registrado con el número YV3531 de la aerolínea venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, 6 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2022 5:35

A pesar de tantas protestas de Venezuela, la justicia de Argentina acepta el pedido de EE.UU. de incautar el avión venezolano retenido en Buenos Aires.

El juez argentino Federico Villena ordenó el jueves la incautación del avión de carga venezolano que está retenido desde hace dos meses en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

En la resolución, a la que tuvo acceso Infobae, el magistrado autorizó “una evaluación inicial, la cual incluirá la inspección mecánica, la inspección del lugar de depósito y la subscripción de contratos de depósito y mantenimiento por parte del personal del USMS (siglas inglesas del Servicio de Alguaciles de EE.UU.) y la empresa contratada al efecto”.

Villena también ordenó el registro del avión para secuestrar una serie de pruebas que ya fueron agregadas al expediente que tramita en su juzgado.

Para llegar a este objetivo, el juez autorizó al Director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (CEAC), Comisionado Mayor Maximiliano Lencina, “con expresa colaboración y participación” del agregado legal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en Argentina.

 

Un avión venezolano Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, haciendo escala en Venezuela, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas tampoco cargaron combustible al avión, so pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011, desconociendo que había sido vendida a Venezuela. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación —cinco iraníes y 14 venezolanos— e impedirle la salida del país en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

A principios de este agosto, la Justicia argentina anuló la prohibición de salida del país y autorizó la partida de 12 de los 19 tripulantes del avión. No obstante, decidió retener todavía a cuatro iraníes y tres venezolanos, considerando que aún hay elementos para investigar.

La nueva decisión de la Justicia argentina se produce mientras la misma jornada del jueves diputados venezolanos se personaron a la embajada de Argentina en Caracas (capital venezolana) para reclamar la devolución del avión “secuestrado”.

ftn/hnb