• El avión venezolano de carga Boeing 747-300 en Ezeiza (Argentina), 6 de junio de 2022.
Publicada: domingo, 28 de agosto de 2022 17:10

Uno de los tripulantes del avión venezolano incautado en Argentina fustiga a EE.UU. por el secuestro no solo del activo venezolano, sino de personas inocentes.

Es algo inédito porque yo creo que por primera vez en la historia se vive una situación como esta, de un secuestro no solo al activo, sino ya a la humanidad, sí, directamente una afectación sobre las personas”, dijo Mario Arraga, gerente de Administración y Finanzas de la aerolínea venezolana Emtrasur en una entrevista exclusiva con la cadena libanesa Al-Mayadeen, publicada el sábado.

Arraga es uno de los 19 tripulantes —14 venezolanos y cinco iraníes— del avión de carga venezolano Boeing 747-300 retenido desde junio a petición de Estados Unidos en el suelo argentino. Un juez argentino ordenó a principios de junio retener los pasaportes e impedir la salida del país de los miembros de la tripulación en el marco de una causa sin base por presuntos vínculos con el terrorismo internacional.

Arraga denunció que las autoridades de Seguridad Náutica argentinas allanaron el avión con todo un equipo antidrogas y antiexplosivos y de seguridad sin una razón justificada, sin orden judicial alguna, al tiempo que cargó contra la Justicia argentina y las autoridades de ese país por haber actuado “al margen de la ley” en ese caso.

El FBI, detrás de todo el rollo

El responsable de Emtrasur denunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dirige el caso, y ha tocado todos los resortes para vincular, sin éxito, a los tripulantes con algún mínimo delito. 

“Tuvimos acceso al expediente y todo era que si el FBI, que si el FBI, el FBI, el FBI decía... Dios mío, será que aquí no hay cuerpo de investigación estatal que sí existe, que en verdad dé razón o responda a las inquietudes, porque 132 medidas de pruebas que se pidieron por todos y cada uno de nosotros. 132, un exabrupto para ver si encontraban un ápice de delito en algunos de nosotros”, detalló.

Lazos Irán-Venezuela desacomodan a EEUU

Dijo que los 19 tripulantes del avión venezolano son “víctimas del atropello del imperialismo norteamericano y sus lacayos en la región”, pero subrayó que pese a los intentos de Washington para separar a Venezuela e Irán, ambos países deben fortalecer sus relaciones políticas, diplomáticas, y principalmente su hermandad para defender su “soberanía como Estado”.

El venezolano lamentó además que la prensa, influenciada por el Occidente y la Justicia argentina, haya “vituperado a los cinco hermanos iraníes”, sobre todo al capitán de la aeronave, Qolamreza Qasemi, a quien una fiscal argentina sometió a una investigación criminal para determinar si voló al país sudamericano con fines comerciales o para “actividades ilícitas”.

Calificó de maravillosos a los cinco compañeros iraníes, al tiempo que tachó de falsas y absurdas las acusaciones vertidas contra el capitán Qasemi.

“Ha sido una experiencia maravillosa haber compartido con ellos, para mí el capitán, yo lo siento como mi papá, un hombre maravilloso, qué personalidad tan bella hemos podido descubrir en él y en los otros cuatro también”, destacó Arraga, diciendo que durante su retención en Argentina “se ha construido una hermandad” entre todos ellos.

Tanto Irán, como Venezuela han llevado a cabo un amplio esfuerzo diplomático y judicial para liberar a sus ciudadanos. Ambos han pedido al Gobierno argentino que facilite la liberación de sus ciudadanos y que no ceda a las presiones de EE.UU. en ese caso.

ftm/mrg